©2019 La Corona Invisible

Buscar
  • Rani

Cómo organizar tus lecturas en Goodreads

Hay un problema que la mayoría de los lectores tenemos: el pánico de no saber qué leer a continuación. La solución es tan simple como organizar tu lista de lectura (y tan complicada), y Goodreads es la herramienta ideal para hacerlo.


Al resto de la gente (ejem, muggles) les debe parecer un problema ridículo, ya que no ven la gravedad del asunto. No entienden que terminar un libro ya es lo suficientemente desgarrador como para encima tener que agregarle el stress de elegir uno nuevo.


Tener tantos libros acumulados esperando que los leas es el equivalente a tener un placard lleno de ropa... y "nada para ponerte". (Yo sufro de ambos problemas).

Si todavía no tenés una cuenta en Goodreads, ¡hacéte una YA! Creéme, te va a aliviar más de lo que pensabas en este aspecto...


Una vez creada tu cuenta, seguí estos pasos para organizar tus lecturas y salir de la pesadilla de los mil libros sin leer.



1 - Seleccioná tus géneros preferidos


Al crearte una cuenta, Goodreads te da un listado de géneros para seleccionar los que te gustan. De esa forma, la aplicación se va a encargar de sugerirte libros que sean de tu interés. Elegí los temas que quieras para recibir recomendaciones. Si más tarde cambiás de opinión, podés hacer modificaciones a través de la opción "favorite genres" (géneros favoritos) que se encuentra en el menú desplegable.



2 - Separá tus lecturas


Goodreads te permite organizar tus libros, separándolos en: leídos (read), leyendo (currently reading) y quiero leer (want to read). (Opción "bookshelves").

Para eso, buscá los libros con el buscador que te da la página y empezá a agregarlos a las diferentes categorías.


Te recomiendo agregar a "leídos" los libros que más te hayan gustado. La aplicación reconoce estos libros para sugerirte lecturas similares.

Si estás leyendo algo en este momento, no olvides agregarlo a esa lista.

Ahora... la clave está en el "quiero leer". A veces nos sobreexcitamos ante la inmensidad de libros que se nos aparecen en pantalla, pero, CALMA. No es conveniente agregar tantos, ya que esto no va a ayudar a la hora de decidir. En todo caso, nos va a marear aún más.


Pero...¿y cómo decido qué libros agregar a la lista de "quiero leer", si los que quiero son miles? OK... no desesperes... para eso está el paso 3.



3 - Agregá un estante (o más) a tu listado


Goodreads también te permite crear nuevas opciones a tus "bookshelves".

Mi sugerencia es que agregues un "shelf" (estante) llamado "por leer" y otro llamado "para comprar" en el que puedas agregar todos esos libros que aún no tenés.

¿Mi consejo? Agregar a "por leer" los libros que ya tenemos y que todavía no leímos, o tenemos pensado leer a corto plazo.

Los que aún no tenemos, agregarlos a "para comprar".


De esa forma, se solucionan dos problemas:

a) es más fácil elegir tu próxima lectura, ya que en la lista de "por leer" van a figurar sólo los libros que ya tenés,

b) la próxima vez que vayas a una librería, ¡ya vas a saber exactamente qué comprar con solo mirar esta lista!


¡Voilá! Ya tenés tus lecturas organizadas...



4- Buscá a tus amigos y enterate de qué están leyendo


¿Necesitás inspiración? Goodreads te permite buscar a tus amigos a través de tu cuenta de Facebook.

Los que tengan cuenta, probablemente ya hayan agregado libros a sus estantes. Podés entrar a ver qué libros eligieron e incluso si ya los calificaron o escribieron alguna reseña.



5 - Uníte a algún grupo de lectores


Debo admitir que no hice esto, pero para el que quiera, la opción está.

Goodreads está lleno de grupos. Podés elegir por temática, ubicación geográfica, autores... lo que quieras.

Dentro de estos grupos de lectores pueden tener discusiones sobre los libros que están leyendo, retos de lectura, sugerencias y mucho más.



6- Sumate a desafíos


Y, ¡SÍ! Esta es mi opción preferida para organizar mis lecturas.

La opción "Reading challenge" (desafío o reto de lectura) te permite llevar un control de las lecturas que alcanzaste en un año.

Primero, elegí cuántos libros tenés pensado leer y seleccioná esa cantidad. Cada vez que termines un libro, no olvides ingresarlo a la categoría "leído" (de ser necesario, indicá la fecha en que lo terminaste).

Automáticamente, Goodreads lo va a sumar a tu desafío.


Si te gusta esta opción, ¡te recomiendo sumarte al Desafío de Lectura de Escritora Compulsiva!



¿Ya lo probaste? ¿Qué te pareció?

¡No dudes en dejar comentarios!


Con cariño,

Rani




6 vistas