©2019 La Corona Invisible

Buscar
  • Rani

Cómo usar Pinterest para escribir tu novela en 5 pasos

Actualizado: 22 de jul de 2019

Algo de lo que somos culpables todos los escritores (sí, TODOS, no me contradigan) es de perder mucho el tiempo cuando deberíamos estar escribiendo.

Parecería a propósito, pero cada vez que me siento a escribir suelo entretenerme con miles de cosas y al final logro un resultado mucho menor del que esperaba.


En mí caso, una distracción gigante es Internet y las redes sociales.

Si bien en este post no voy a hablar de cómo evitar dispersarse a la hora de escribir (eso va para otro post... sean pacientes), ¡les voy a dar un consejo de cómo utilizar mi plataforma preferida para hacer más productiva la hora de la escritura! Algo es algo, ¿no?


¡Les presento Pinterest para escritores!

Si aún no tienen una cuenta en Pinterest, les recomiendo que se hagan una e investiguen un poco de qué se trata antes de leer este post.

Les comento: Pinterest NO es una red social (a pesar de que muchos la categoricen como tal). Es un BUSCADOR.


Siguiendo estos pasos van a poder aprovechar este buscador al máximo para planificar su novela.

Por eso, ¡basta de distracciones! ¡A trabajar!



1- Creá una carpeta por cada novela que tengas en mente:


Para organizarse mejor, Pinterest ofrece almacenar todo el contenido seleccionado en carpetas.

Recomiendo crear una carpeta por cada novela, ya que esto va a facilitar mucho nuestro trabajo a la hora de buscar inspiración.


Si sos de los que sólo escriben una novela por vez, ¡excelente! (¡y qué envidia!). Podés pasar al paso 2, en donde te sugiero crear carpetas por cada personaje.


Así es como se ven mis tableros de Pinterest: (Disturbios, What-the-sApp!, Rumbo al Sur y Luziana son simplemente algunas de las ideas que tengo en mente para escribir).



2- Creá carpetas internas para cada personaje:


Una de las novedades de Pinterest es que desde hace unos meses que permite crear subcarpetas dentro de cada carpeta principal.

¡Por fin! Realmente lo necesitábamos...

Elegí los personajes principales de tu novela (recomiendo no más de seis, para que no se haga tan densa tanto la escritura como la lectura).

Si querés darle un espacio en tu carpeta a los personajes secundarios, podés crear una carpeta llamada "otros" y guardar tus pins ahí.


Esta es una de mis novelas en proceso, Disturbios. Sofía, Eli, Franco y Regina son cuatro de los seis personajes que la protagonizan:



3- Buscá pins para cada carpeta que te sirvan de inspiración:


A nadie le gusta un personaje "a medias". Cuanto más conozcamos de él como escritores, más podremos transmitirle al público.

Por eso, teniendo en cuenta las características de cada uno de tus personajes, podés buscar pins acordes y guardarlos en sus respectivas carpetas. Una vez que empieces con este ejercicio, ¡vas a ver que los resultados son infinitos!

Esto te va a ayudar a ir ahondando cada vez más en la personalidad de ellos, y como resultado, obtendrás personajes creíbles y bien desarrollados.


Esta es la carpeta de uno de mis personajes: Regina.



4- Aprovechá la variedad:


En Pinterest podés encontrar posts de todo tipo. Lo más común son imágenes, pero incluso éstas son de lo más variadas.

Para diseñar a mis personajes me gusta buscar distintas cosas, como por ejemplo:

- outfits (vestuarios)

- frases que lo identifiquen

- música, programas de TV, libros

- actividades o hobbies

- ídolos o modelos a seguir

- posts de blogs relacionados con sus actividades o su forma de ser

- etc.


En el caso de Regina, fui buscando y guardando las imágenes según su personalidad. Este personaje que tengo en mente es una adolescente solitaria bastante oscura e introvertida, pero muy pensante y profunda.




5- Aprovechá las sugerencias:


¡Sí! Pinterest es nuestro amigo. Por cada imagen que guardemos en una de nuestras carpetas, Pinterest nos sugiere ideas parecidas. De esa forma, podemos buscar cada vez más inspiración para diseñar bien nuestro personaje.

Muchas veces me encuentro con frases, imágenes y posts que van muy bien con mi personaje y que jamás se me hubieran ocurrido.


Aquí tienen los resultados con los que me encuentro cuando hago click en "More ideas" (más ideas) dentro de la carpeta de Regina. Un outfit, una frase de Merlina Addams ¡e incluso un post para tratar la depresión! Todos estos son recursos que puedo utilizar para que mi personaje sea aún más profundo y creíble.


Pinterest puede ser una gran distracción (e, incluso, una adicción, ¡créanme!). Pero, como habrán visto, si lo aprovechamos bien, puede ser uno de nuestros grandes aliados a la hora de escribir.


Así que haciendo lo máximo posible siempre, podemos diseñar una lindísima historia y finalmente ¡tener nuestra tan ansiada novela!



Espero que se diviertan mucho con esta plataforma y diseñen los mejores personajes.


¿Lo probaron? Espero que les guste.

¡Cuéntenme cómo les fue!


Con cariño,

Rani




5 vistas